jueves, 21 de noviembre de 2013

A propósito del día del psicólogo

 “Wundt`s creature at age  zero ….It is rare that the pursueres of a broad field of inquiri hold an image of their fields as having been “founded” at some definite date….It is significant in a powerful multiplicity  of ways when it is said that a man named  Wilhelm Wundt  founded psychology as an independent “science”  by  inaugurating a “laboratory” for psychological experimentation at Leipzig University in 1879”. (Koch, 1992, pp. 7-8).

Celebraciones como estas tienen su razón de ser porque actualizan “valores” que a través de su historia una sociedad ha institucionalizado como medio cultural necesario para su supervivencia. Celebraciones como los cumpleaños, bautizos, matrimonios son ejemplos de actualizaciones institucionales de los valores.  Y aun que parezca que la ciencia no es parte de algo tan cotidiano como un cumpleaños, cabe recordar que el pensamiento científico se hizo posible gracias a las categorías analíticas – espacio y tiempo- ¿cómo podríamos fijar la fecha de nacimiento de algo o su edad, sin estas categorías?. Espacio y tiempo se convirtieron en categorías necesarias para dar cuenta de estados básicos de la materia como son “inercia y movimiento” .
Entonces, la ciencia misma ha hecho posible un análisis y justificación del valor que le atribuimos a algo. En este orden de ideas es nuestro deber preguntarnos ¿cuál o cuáles son los factores por lo que le atribuimos valor a las actividades que se han categorizados como actividades pertinentes a los psicológico. O para ponerlo en pregunta soluble científicamente, diferentes personas (x) asignan valores (v) a los objetos o eventos (y), con base en diferentes variables o parámetros, es decir que: V(x,y) = v.
En esta situación, el trabajo del científico es determinar la función de valor V. Si celebramos el día del psicólogo es bajo el supuesto de que el mismo psicólogo como profesional científico ha logrado determinar el valor específico (V) de su quehacer.
Celebraciones como estas son una oportunidad para el análisis de aspectos como estos, ¿de qué trata la función psicológica?.
Los griegos se refirieron a la psicología como una de las ciencias prácticas, junto a la ética y a la política. Ciencias estas que tenían como propósito la conducción del hombre hacia la felicidad; y que hoy la llamada psicología positiva pareciera que “descubrir”. Luego de la edad media, la psicología fue parte de la discusión filosófica, y esto ayudo a entender que el asunto de la felicidad se refiere lo que hoy llamamos una categoría de “logro”;  es decir, que se trata de asumir un conjunto de criterios; colectivos y personales, mediante los cuales le damos sentido a nuestro quehacer. No se trata de la búsqueda de lugares u objetos que nos den felicidad, se trata de un “compromiso”, de una filosofía de vida.
En este contexto, las viejas discusiones dualistas –mente cuerpo-, cerebro-cuerpo, cognición conducta- pierden valor, es decir que no agregan nada al quehacer del psicólogo, pues el valor de su quehacer se traduce por su aporte y soporte a la consecución de un mundo más feliz, y por lo mismo libre de “la mal llamada enfermedades mentales”
Con base en la reflexión anterior, espero que los colegas psicólogos (as) sean las personas más felices.
Tiberio Pérez Manrique
Referencias


Koch, S. (1992). Wundt´s creature at age zero- and as centenarian: some aspects of the institutionalization of  the “new psycholoy”. En S. Koch & D. E. Leary (Eds.). A century of psychology as science (pp. 7-35).  Washington. APA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario