sábado, 19 de noviembre de 2011

Juegos de lenguaje y Antropología


Dos de las condiciones que han configurado la historia humana son sin duda: las condiciones de significación de la realidad y el establecimiento de instituciones, sean estas implícitas o explicitas. De ahí, la importancia de la antropología, como una ciencia que se encarga del estudio sistemático de las condiciones disposicionales, físicas (antropología física) y culturales (antropología cultural) en las cuales se encuentran inmersos los organismos y que ha hecho de los humanos lo que hoy son.
Darwin, explicitó el mecanismo mediante el cual la vida trasciende lo situacional – la evolución por selección natural.  Y en este breve comentario, me quiero referir a uno de los componentes de la teoría de la evolución: las variaciones; este es un concepto de amplia heurística, pero en especial, de una heurística no vacía. En biología, las diversas estructuras del organismo fueron los empíricos que delimitaron significativamente la categoría variación, y  hoy, el desarrollo de las investigaciones del ADN han permitido una mayor precisión empírica. Si no se entendiera aún  el origen de las variaciones y la conservación de las mismas, la vida misma sería todavía un misterio.
Ahora, analógicamente, significación de la realidad e instituciones conservan una relación idéntica a la dada entre variaciones y herencia. Las instituciones son contingentes a la significación de la realidad, es decir, que la significación de la realidad es una condición previa y necesaria para el desarrollo de una institución. Esta es una idea que ha estado presente en propuestas analíticas como las de Skinner (cf., selección por consecuencias), también en Vigotsky. Aquí sólo estoy subrayando el hecho de que la selección natural no ocurre en el vació, requiere de unas condiciones – disposicionales.
Hay una delimitación en el uso del concepto variación y se relaciona con lo que en análisis del comportamiento se conoce como generalización de respuesta. Este concepto se refiere  aquí  a que una misma condición de estímulo acepta diferentes morfologías de respuesta como forma de ajuste situacional. En biología se habla de alelos, o formas alternativas de un mismo gen, que pueden funcionar igualmente bien para una condición ambiental. Precisamente, el que se pueda responder a una situación con morfologías diferentes es lo que aleja la posibilidad de considerar a un organismo como un autómata, es decir, sus posibilidades de responder de manera distinta a una misma condición de estímulo. Son los disposicionales, físicos o culturales, los que delimitan las formas de respuesta “aceptables” y constituyen una lógica o “juego de lenguaje.”
La significación de la realidad, no es un factor que los humanos puedan hacer de lado, es un modo de vida y como tal, se constituye en una condición de supervivencia. La significación de la realidad resulta de la interacción del organismo con el ambiente y la estabilización de estas interacciones a través de lo institucional.
Una institución, cualquiera que sea, está regulada por tres mecanismos: a) las  reglas de intercambio, b) las reglas de sujeción o de poder y c) las reglas de legitimidad o ética. Las reglas de intercambio se estudian ampliamente en la economía, las reglas de poder, están  constituidas por las advertencias y la sanción, y las reglas de legitimidad se basan en juicios sobre lo que se debe hacer y sobre lo que no se debe hacer. Estos tres tipos  de regulación institucional no se hallan en perfecto equilibrio, por lo que en una sociedad, muchas veces se generan situaciones heterotópicas, lo que se convierte en una amenaza a la supervivencia. Sería importante realizar investigaciones, empíricas o de modelamiento relacionadas con la forma en que se pueden combinar estas tres formas de regulación institucional, lo que nos permitirá pensar en hacer posible una institución ideal.
En conclusión, la significación de la realidad toma forma en lo institucional, no en una entidad biológica, llámese cerebro o mente.

Tiberio Pérez Manrique

No hay comentarios.:

Publicar un comentario